Visita del Delegado de Medio Ambiente a la EDAR de Teba

Visita del Delegado de Medio Ambiente a la EDAR de Teba

11/04/2016
2673 Visitas

Visita del Delegado de Medio Ambiente a la EDAR de Teba

El pasado viernes 8 de abril, el Delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Málaga, Adolfo Moreno Carrera visitó la obra de AGRUPACIÓN DE VERTIDOS Y EDAR DE TEBA (Málaga), cuya ejecución está a cargo de Dinotec Sociedad de Aguas y Medio Ambiente.

DINOTEC comenzó a finales del pasado mes de marzo las obras de la “AGRUPACIÓN DE VERTIDOS Y EDAR DE TEBA (MÁLAGA)” adjudicadas a la empresa por EGMASA (Empresa de Gestión Medioambiental), ahora Agencia de Medio Ambiente y Agua (AMA).

La ejecución de las obras se hace tras la activación del plan anual de inversiones realizadas por la Junta de Andalucía para la construcción de infraestructuras hidráulicas de saneamiento y depuración en Andalucia, en cumplimiento del Objetivo 2006 de la Directiva Comunitaria de depuración de las aguas residuales urbanas 91/271/CEE.

Esta actuación implica la construcción 3 colectores de gravedad con una longitud de aproximadamente 6000 m, una impulsión de 3750 m de longitud, una estación de bombeo y la Estación de tratamiento de aguas residuales urbanas con un caudal estimado de 822,5 m3/día – año horizonte y un plazo de ejecución de 13 meses a los que hay que añadir 6 meses de explotación.

El núcleo de Teba tiene actualmente tres vertidos que descargan en cuencas vertientes diferentes:

  • El vertido oeste, el de mayor importancia por su caudal y carga contaminante, que recoge aprox. 90% de las aguas residuales.
  • El vertido este supone un 7% del total de vertidos.
  • El vertido sur, 3% del total de los vertidos.

Se trata de una inversión de 3.029.750,81 euros con el objetivo de dar servicio a una población de más de 4.400 habitantes.

La estación depuradora se levantara sobre una parcela situada en la margen izquierda del arroyo Lavadero, entre los caminos municipales de Cañete y Almargen, en la vertiente Oeste de la población de Teba.

La línea de tratamiento de la EDAR, comprende las siguientes fases:

  • Pretratamiento compacto.
  • Decantación primaria con depósito de lodos para estabilización.
  • Contactores biológicos rotativos (CBR) como tratamiento secundario.
  • Clarificación como complemento del tratamiento secundario.
  • Línea de fangos compuesta por espesado de fangos y secado mediante centrífuga.

Actualmente se está trabajando en movimiento de tierra en la parcela de la EDAR.

La ingeniería Dinotec cuenta con más de 40 años de experiencia en tratamiento de aguas, una de las empresas líderes en Andalucia en proyectos y obras de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales Urbanas, teniendo actualmente en ejecución las obras de la EDAR de Bornos (Cádiz) y la EDAR de Uleila (Almería).

Maquinaria trabajando en la EDAR de Teba

Carteles de la Obra de Teba