Soluciones Tecnológicas

Aguas Potables y de Aporte

Filtración Física

Consiste en una separación física donde no existe transferencia de materia, sino que lo que se da es una separación entre distintos estados de agregación.

Es una operación unitaria donde se consigue la separación de los sólidos que se encuentran suspendidos en un medio líquido haciendo pasar la suspensión a través de un medio filtrante, el cual va a retener las partículas sólidas, y el fluido queda libre de las mismas. El medio filtrante es siempre un soporte o un lecho, dependiendo del tipo del medio filtrante se le denomina de una manera u otra, filtración sobre soporte o filtración sobre lecho.

El tamaño del poro del medio está directamente relacionado con el tipo y las dimensiones de las partículas que se pueden separar. La filtración nos permite eliminar solidos orgánicos e inorgánicos, de tamaño variable según la porosidad del medio y por efecto de las fuerzas eléctricas. En función de la industria, de la característica del agua y del uso posterior del agua tratada, varía la tecnología de filtración a aplicar.

La tipología de membrana utilizada en la planta de tratamiento, depende del tamaño de partículas o iones que deban ser eliminados.

El rango de membrana a utilizar dependiendo de cada tamaño: