INICIO  ⇾   Soluciones tecnológicas  ⇾   Aguas potables y de aporte  ⇾   Filtración física
Soluciones Tecnológicas

Aguas Potables y de Aporte

Filtración Física

Consiste en una separación física donde no existe transferencia de materia, sino que lo que se da es una separación entre distintos estados de agregación.

Es una operación unitaria donde se consigue la separación de los sólidos que se encuentran suspendidos en un medio líquido haciendo pasar la suspensión a través de un medio filtrante, el cual va a retener las partículas sólidas, y el fluido queda libre de las mismas. El medio filtrante es siempre un soporte o un lecho, dependiendo del tipo del medio filtrante se le denomina de una manera u otra, filtración sobre soporte o filtración sobre lecho.

El tamaño del poro del medio está directamente relacionado con el tipo y las dimensiones de las partículas que se pueden separar. La filtración nos permite eliminar solidos orgánicos e inorgánicos, de tamaño variable según la porosidad del medio y por efecto de las fuerzas eléctricas. En función de la industria, de la característica del agua y del uso posterior del agua tratada, varía la tecnología de filtración a aplicar.

La tipología de membrana utilizada en la planta de tratamiento, depende del tamaño de partículas o iones que deban ser eliminados.


El rango de membrana a utilizar dependiendo de cada tamaño:


  • - Microfiltración: La microfiltración está diseñada para dar respuesta a una serie de necesidades muy particulares del mercado Industrial. Los sistemas proporcionan una filtración de 0,1 µm – 10 µm, permitiendo la eliminación de sólidos en suspensión, partículas finas

  • - Ultrafiltración: Es un proceso de filtración de membrana que eliminan contaminantes para producir agua de alta pureza con una baja densidad de sedimentos. Es un proceso de ultrafiltración tiene lugar dentro de un rango de porosidad comprendido entre 0,001 µm y 0,1 µm.
    Este proceso se utiliza para la eliminación selectiva de materia en suspensión, partículas, macromoléculas de gran tamaño, materia coloidal o microorganismos, pero que no elimina iones o materia disuelta como ocurre con la ósmosis inversa.

  • - Nanofiltración: La nanofiltración es un proceso de filtración por membranas que suele utilizarse en aguas de bajos sólidos disueltos totales. Se trata de un sistema que se encuentra entre la ósmosis inversa y la ultrafiltración por los niveles de separación que permite y por las presiones de aplicación que necesita tiene lugar en un rango de porosidad comprendido entre 0,01 µm – 0,001 µm.
    El principal objetivo de la nanofiltración es la concentración de moléculas con un peso específico mayor a los iones como cloruros o sodio como es la materia orgánica o iones polivalentes, permitiendo la eliminación de TOC, nitratos, herbicidas, durezas, hierro, etc. del permeado.