INICIO  ⇾   Soluciones tecnológicas  ⇾   Reutilización de aguas  ⇾  Depuración biológica MBR-MBBR
Soluciones Tecnológicas

Reutilización de Aguas

Depuración Biológica MBR-MBBR

DEPURACIÓN BIOLÓGICA MBR (Reactor Biológico de Membrana)

Una de las tecnologías que posibilitan la reutilización de agua son los Reactores Biológicos de Membranas (MBR) o también conocidos como Biorreactores de Membranas.

La tecnología MBR son reactores biológicos que combinan en una misma fase los procesos biológicos y la tecnología de membranas, por lo tanto, es un tratamiento de depuración de fangos activos donde el decantador secundario es sustituido por un sistema de membranas.


Los MBR están compuestos por dos partes principales:

- La unidad biológica responsable de la degradación de los compuestos.

- El módulo de la membrana encargado de llevar a cabo la separación física del agua que impide el paso de cualquier sólido e incluso bacterias y virus, por lo que se consigue un efluente de muy alta calidad.


Además de cumplir las normativas más exigentes se puede reutilizar para riego o baldeo. No se produce sedimentación en la cuba biológica gracias al uso de las membranas


DEPURACIÓN BIOLÓGICA MBBR (Moving Beds Bio Reactor)

La solución MBBR es un sistema ideal para la depuración de aguas residuales provenientes de edificios comerciales, institucionales o industriales donde las variaciones de caudal y las concentraciones de carga orgánica del vertido son frecuentes.

Es un sistema de depuración biológica donde se añade un bio-soporte plástico en el reactor para aumentar su densidad de biomasa, el cultivo se fija al relleno que se encuentra en suspensión dentro del licor mezcla, y de esta forma no se requiere una clarificación, a excepción de una decantación de afino para aquellos flóculos que se van desprendiendo del relleno. El reactor está continuamente suministrado por burbujas de aire que se mezclan con el contenido y ayuda a la digestión aerobia de los microorganismos. De nuevo, esto mejora su capacidad para eliminar los contaminantes de las aguas residuales.

De esta forma el diseño es más compacto, con mejores rendimientos y más fiables, permitiendo reducir el volumen del reactor respecto a soluciones convencionales.