INICIO  ⇾   Soluciones tecnológicas  ⇾   Aguas residuales  ⇾  Tratamiento primario
Soluciones Tecnológicas

Aguas Residuales

Tratamiento Primario

Los tratamientos primarios eliminan los sólidos en suspensión presentes en el agua residual. Los principales procesos físico-químicos que son incluidos en el tratamiento primario son: sedimentación, flotación, coagulación – floculación y filtración.


a. Tratamiento físico-químico

La presencia en el agua de sustancias sólidas constituye la parte más importante y aparente de la contaminación.

En el agua se encuentran partículas con un tamaño muy variado, en relación al tamaño se pueden separar bien por decantación bajo la influencia de la gravedad o bien por flotación, por el contrario, encontramos otras partículas de naturaleza coloidal que presentan una gran persistencia en agua. Tienen un tamaño comprendido entre 0,001 y 1 µm y constituyen una parte importante de la contaminación, causa principal de la turbiedad del agua.

El tratamiento físico químico tiene como finalidad la adicción de productos químicos (coagulantes y floculantes) para modificar las propiedades físicas de las partículas contaminantes y facilitar la formación de flóculos y su posterior separación o eliminación del agua.

El tratamiento físico-químico puede constituir una única etapa dentro del tratamiento del agua residual o bien puede interponerse como proceso de depuración complementario entre el pretratamiento y el tratamiento biológico.

Este proceso consta de 2 etapas: Coagulación - Floculación

Coagulación. La coagulación consiste en la desestabilización de las partículas coloidales cargadas electrostáticamente. Alrededor del coagulante se forman agregados de partículas que son conocidas con el nombre de microflóculos.

Estos microflóculos aún no tienen tamaño suficiente como para poder sedimentar. Pues, mediante la floculación, se produce una aglomeración de materia coloidal coagulada y de materia finamente dividida en suspensión como resultado de la colisión y adherencia entre partículas, generando flóculos más grandes.

Floculación. La floculación es el proceso para la Separación física de los sólidos del agua mediante decantación, flotación o filtración.


b. Decantación primaria

La decantación es un método físico para separar los componentes de mayor densidad que el agua. En este tratamiento el agua residual se introduce a un decantador con el objetivo de eliminar los sólidos sedimentables y materias flotantes, mediante la fuerza de la gravedad. Precipitando los componentes de mayor densidad en el fondo del decantador, quedando el agua clarificada en la superficie.

En el tratamiento de aguas, el decantador es un elemento fundamental ya que mediante el mismo podemos separar y concentrar los fangos, así como los sólidos presentes en el agua residual mediante un proceso de decantación física.


Se pueden encontrar diversos tipos de decantadores primarios tales como:

  • - Decantadores estáticos: sin partes mecánicas.

  • - Decantadores lamelares: emplean un elemento físico (lamela), que se dispone inclinado con objeto de que las partículas choquen y se deslicen contra él. Con la inclusión de este elemento se consigue un ahorro en volumen de decantación.

  • - Decantadores dinámicos: tienen elementos electromecánicos para recoger flotantes y evacuar fangos. Pueden ser rectangulares o circulares.

c. Flotación (DAF-CAF)

Son equipos con un avanzado sistema de clarificación que combina las técnicas de flotación y de sedimentación con el objetivo de separar las partículas sólidas, grasas y aceites, para aguas residuales (industriales y urbanas) o acondicionar las aguas superficiales o marinas para su posterior tratamiento y reutilización.

Estos equipos separan los sólidos, las grasas y aceites en el agua generando unos lodos altamente concentrados, permitiendo reducir significativamente la Demanda Química de Oxígeno (DQO) y la Demanda Biológica de Oxígeno (DBO5).


d. Reactor Biológico Secuencial, SBR

El reactor SBR integra en el mismo tanque, el reactor biológico y el decantador.

El sistema opera por etapas (lotes de tratamiento), una etapa es clarificación del licor mezcla. Con este sistema aumenta la flexibilidad de los procesos de aireación-anoxia necesarios para la eliminación del nitrógeno y se reduce el espacio que ocupa la instalación.


e. Reactor Biológico de Membrana, MBR

En el reactor MBR el proceso de separación de la biomasa del efluente tiene lugar por filtración mediante membranas de ultrafiltración.

Con este equipo se obtiene un efluente de alta calidad (libre de bacterias y virus) y pretratado para tratamientos de afino mediante ósmosis inversa. Y, permite disminuir el espacio que ocupa la instalación, ya que opera a altas concentraciones de licor mezcla, obtiene En función de la ubicación de las membranas de ultrafiltración, se puede distinguir entre membranas externas (las membranas están fuera del licor mezcla) y membranas sumergidas (las membranas están dentro del licor mezcla).


f. Moving Beds Bio Reactor, MBBR

Es un proceso de tratamiento biológico basado en una combinación de proceso de lodos activados convencionales y medios de biopelícula.

El cultivo está fijado a un relleno que se encuentra en suspensión dentro del licor mezcla, Los medios flotantes proporcionan una mayor superficie para que los microorganismos biológicos se adhieran y crezcan, este tratamiento no se requiere una clarificación, a excepción de una decantación de afino para aquellos flóculos que se van desprendiendo del relleno.

Esta solución permite reducir el volumen del reactor respecto a soluciones convencionales.