INICIO  ⇾   Áreas de Negocio  ⇾   Obras Hidráulicas  ⇾   Reutilización
Áreas de Negocio

Obras Hidráulicas

Reutilización

Los efectos del cambio climático, patrones meteorológicos imprevisibles y las sequias agravan cada vez más los problemas de escasez del agua, en Dinotec somos conscientes de ello, y sobre todo de la importancia del agua en la vida.

Nuestro equipo cuenta con una probada experiencia en la gestión eficaz del agua, que nos permite ofrecer soluciones a medida para el ciclo integral del agua, un elemento clave de este proceso es la reutilización o regeneración del agua.

La reutilización de agua es el proceso que permite volver a utilizar el agua que ha tenido anteriormente un uso urbano o industrial. Para ofrecer este segundo uso es necesario aplicar un tratamiento adecuado, el nivel de tratamiento depende de la calidad requerida para cada tipo de uso de aguas.

Somos especialistas en la reutilización del agua, desarrollamos, producimos, construimos y gestionamos la gama más amplia de procesos, ofreciendo la solución técnica en función a las necesidades requeridas.

En España, el Real Decreto 1620/2007, de 7 de diciembre, por el que se establece el régimen jurídico de la reutilización de las aguas depuradas y está representado en las siguientes figuras:

  • La reutilización y el reciclaje de aguas es cada día más necesario y cada vez más extendido.
  • Tras una despuración es necesaria una adecuada estación de regeneración de las aguas.

  • A nivel Europeo el Reglamento (UE) 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de mayo de 2020 relativo a los requisitos mínimos de calidad y control para la utilización de aguas regeneradas. En él se analiza especialmente la presencia de contaminantes y patógenos, para asegurar un alto nivel de protección del medio ambiente y salud humana, además se hace mención a la relevancia del impacto de los contaminantes emergentes (Ces).

    Ofrecemos y seleccionamos los mejores procesos, sistemas y equipos de regeneración del agua que permiten su reutilización para uso urbano, agrícola, industrial, ambiental o recreativo.

    Actualmente los procesos de reutilización se pueden clasificar:

    • Reutilización básica: Basada en tratamientos biológicos secundarios para la reducción de materias primas en suspensión y la eliminación de nutrientes como el nitrógeno y el fósforo.
    • Tratamientos terciarios: Son los tratamientos en los que además de la reutilización básica, se añade un proceso de filtración para eliminar la mayor cantidad de materias primas en suspensión y posteriormente se realiza un proceso de desinfección. En este tipo de proceso también se puede incluir los reactores biológicos de membranas (MBR) que combinan el tratamiento biológico y filtración en la misma etapa de tratamiento.
    • Tratamientos terciarios avanzados: Son los tratamientos que además de incluir los dos anteriores, añaden también Oxidaciones Avanzadas (AOP)y posteriormente una etapa de absorción de los subproductos generados.
    • Tratamientos multibarrera: Estos tratamientos de reutilización incluyen las etapas de micro o ultrafiltración, Nano-ultrafiltración, u Osmosis inversa, seguidas de una desinfección u Oxidaciones Avanzadas (AOP).