Noticias
Actualidad Dinotec
Dinotec abastece de agua potable y garantiza la depuración de una planta de gas en Bolivia
Margarita-Huacaya, Bolivia | 22/10/2011
La empresa de ingeniería, construcción y explotación de plantas de tratamiento y potabilización de aguas Dinotec ha suministrado una planta de potabilización compacta para una importante empresa multinacional y se ocupará de su puesta en marcha y servicio de suministro de las instalaciones para las que han sido diseñadas. La tecnología seleccionada se basa en la potabilización mediante filtración, microfiltración y ósmosis inversa, así como la resalinización para obtener condiciones aptas para consumo humano e higiene en el caso de la planta de potabilización; y de tratamiento por aireación prolongada en el caso de la depuradora.
El equipo de potabilización se integra en una única plataforma de12 mde longitud equipada de aparejo de elevación para la carga, descarga y transporte. Tiene una capacidad de tratamiento de 62 ft³/h (1,67 m³/h) y proporcionará el suministro a una población fija de diseño de 150 habitantes equivalentes desde un depósito nodriza de21 m³de acumulación de agua tratada a fin de establecer los requerimientos sanitarios en edificios administrativos, salas de control, salas de mantenimiento, talleres, duchas lavaojos y de seguridad distribuidas en las instalaciones.
Para garantizar el correcto funcionamiento de las instalaciones se disponen de líneas de dosificación de reactivos, hipoclorito sódico para desinfección en precloración, postcloración y cloración de mantenimiento en el depósito de agua tratada; ácido para la corrección del pH del agua que se bombea a las membranas como consecuencia de su alteración por la precloración; bisulfito sódico para la precipitación del cloro libre como cloruro sódico que se retendrá en las membranas, ya que la presencia de iones de cloro libre es perjudicial para las membranas; y por último antiincrustante en continuo para prevenir la aparición de incrustaciones en las membranas, pudiendo alargar más los tiempos de funcionamiento en continuo de la planta entre dos lavados de flushing consecutivos.
Se dispone de toda la instrumentación necesaria para la lectura de parámetros de control de equipos y de la calidad del agua tratada que garantiza el funcionamiento automático y autónomo de la planta, requiriendo tan sólo a nivel de operario la reposición de los reactivos cuando la alarma de bajo nivel en cada depósito sea recibida. No obstante, la configuración de la programación de esta unidad permite el gobierno manual del funcionamiento, tanto a pie de planta como desde el centro de control distribuido (DCS) que engloba todos los elementos de control del total de las instalaciones y procesos de la planta de gas.
Además de la línea de tratamiento principal, se disponen de instalaciones auxiliares para el correcto funcionamiento en automático dela planta. Seinstala un tanque de recepción y acumulación de agua bruta que garantiza un volumen de agua suficiente para poder operar durante un tiempo mínimo determinado. Depósito de acumulación de agua osmotizada para realizar lavados de flushing de mantenimiento del banco de ósmosis. Red de aire a presión para el accionamiento de las válvulas automáticas necesarias para la maniobra automática de cada unidad de proceso. Por último, bombeo de recirculación del agua acumulada en el tanque de agua tratada, que permite clorar en caso de periodos de almacenamiento prolongados (por escasa demanda de agua tratada) y garantizar con ello la asepticidad del contenido de dicho depósito.
Para el Tratamiento de Aguas Residuales, Dinotec ha suministrado una planta combinada de oxidación total prefabricada en PRFV modelo DOÑANA N 150, con capacidad para 150 hab.eq. con una dotación de 200 l/hab.eq.•día. La línea de tratamiento consiste en una serie de módulos de tratamiento enterrados que se encargan del bombeo del afluente, desbaste de sólidos, tratamiento biológico mediante aireación prolongada y decantación, cloración para desinfección mediante dosificación de hipoclorito sódico y tanque de acumulación de agua depurada. El agua tratada será utilizada en el sistema de riego de jardines y de un campo de fútbol.
El campo Margarita es un proyecto mundial liderado por Repsol Bolivia que se convertirá en el eje principal del abastecimiento de gas boliviano a Argentina. Está situado junto al campo Huacaya, en el área Caipipendi, en el Departamento de Tarija.
El plan de desarrollo de Margarita-Huacaya prevé un incremento de la capacidad de procesamiento de gas desde los dos millones de metros cúbicos diarios actuales a 14 millones de metros cúbicos diarios para finales de 2013, lo que permitirá aumentar de manera importante la producción de gas natural destinada al mercado interno y a la exportación a Argentina. Una exportación que pasará de los 5 millones de metros cúbicos diarios actuales hasta los 20 millones de metros cúbicos diarios en 2017.