INICIO  ⇾   Soluciones tecnológicas  ⇾   Aguas potables y de aporte  ⇾   Decantación
Soluciones Tecnológicas

Aguas Potables y de Aporte

Decantación

La decantación es un método físico para separar los componentes de mayor densidad que el agua. En este tratamiento el agua residual se introduce a un decantador con el objetivo de eliminar los sólidos sedimentables y materias flotantes, mediante la fuerza de la gravedad. Precipitando los componentes de mayor densidad en el fondo del decantador, quedando el agua clarificada en la superficie.

En el tratamiento de aguas, el decantador es un elemento fundamental ya que mediante el mismo podemos separar y concentrar los fangos, así como los sólidos presentes en el agua residual mediante un proceso de decantación física.


Se pueden encontrar diversos tipos de decantadores primarios tales como:


  • - Decantadores estáticos: sin partes mecánicas.

  • - Decantadores lamelares: emplean un elemento físico (lamela), que se dispone inclinado con objeto de que las partículas choquen y se deslicen contra él. Con la inclusión de este elemento se consigue un ahorro en volumen de decantación.

  • - Decantadores dinámicos: tienen elementos electromecánicos para recoger flotantes y evacuar fangos. Pueden ser rectangulares o circulares.